Las elecciones del pasado 2 de junio tuvieron como resultado muchos momentos históricos, lo más destacable, por primera vez en poco más de 200 años de vida independiente, México tendrá a la primera mujer presidenta del país; además, Morena se ha convertido en el partido político más importante y la oposición tuvo sus peores resultados. Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática, la alternativa de izquierda que formó parte fundamental de los procesos de democratización del país en la década de los 90, consiguió apenas el 1.8% de la votación, lo que inevitablemente lo ha llevado a perder su registro como partido nacional.
Ante esta situación el PRD ha presentado alrededor de 100 impugnaciones para evitar su extinción, sin embargo, a pesar de los intentos por conservar su registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han concluido que el PRD no alcanzó la votación requerida para seguir siendo un partido político a nivel nacional, por lo que se ha iniciado con el proceso de su liquidación.
¿Qué pasara con el Sol Azteca?
A pesar de que el PRD no podrá participar en las próximas elecciones federales (presidenciales, Senado de la República y Cámara de Diputados Federal), el partido sí podrá contender a nivel local puesto que en 13 entidades de la República consiguió los votos necesarios para mantenerse como partido estatal y así poder participar en los comicios de gobernador, ayuntamientos y congresos estatales.
Las entidades donde el PRD conservará el registro son:
- Aguascalientes (3.4%)
- Baja California Sur (7.6%)
- Ciudad de México (3.9%)
- Estado de México (4.9%)
- Guerrero (9.7%)
- Michoacán (8.9%)
- Morelos (3.2%)
- Oaxaca (3.4%)
- San Luis Potosí (3.7%)
- Sonora (5.4%)
- Tabasco (12.4%)
- Tlaxcala (4.9%)
- Zacatecas (4.4%)
Por otro lado, en los estados de Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, también perderá su registro como partido político a nivel estatal.

¿Aún hay esperanza?
Ante la crisis del partido, que inició hace 12 años con la salida de Andrés Manuel López Obrador, la creación de Morena y el distanciamiento entre sus militantes debido a la coalición con el PAN y el PRI, los liderazgos locales insisten en que aún hay esperanza para el partido del Sol Azteca.
Por su parte, Jesús Zambrano, quien fuera el último dirigente nacional, ha comentado que habrá un proceso de cambio y que lo más probable es que se comience a crear una asociación civil con militantes del partido, ciudadanos, políticos y académicos, con miras a buscar el registro de un nuevo partido político.
Cabe destacar que la Ley General de Partidos Políticos establece que en enero del año siguiente a la elección presidencial las asociaciones civiles deberán presentar su solicitud y requerimientos ante el INE; por lo que, el Consejo General será el responsable de examinar los documentos y determinar si procede o no el registro; y si esta instancia considera que todo se encuentra en orden, el registro del partido político podrá ser válido a partir del 1 de agosto.






Deja un comentario