En el municipio de Jilotepec, en el Estado de México, familiares de Carlos Islas, trabajador de la Secretaría de Bienestar que falleció a causa de exceso de trabajo, han señalado a Oswaldo Hernández, actual candidato a presidente municipal de esa demarcación, como el responsable de la muerte.

Los familiares de Carlos denuncian que hay diversas irregularidades en el expediente, por una parte, descubrieron que Carlos no se encontraba en nómina, sino que cobraba a nombre de otra peersona; además, existen documentos donde aparece la firma de su esposa, siendo que ésta no reconoce haber firmado ninguna documentación.

Por otro lado, mencionan que él trabajaba días festivos y hasta altas horas de la noche en beneficio del ahora candidato en Jilotepec, quien se encontraba preparando su campaña para contender por la presidencia municipal.

Los hechos

De acuerdo con los familiares de Carlos, en noviembre de 2023 él ya no quería ir a las reuniones de trabajo, sin embargo, fue obligado a ir a trabajar a la casa del candidato a pesar del cansancio que él ya presentaba.

El día de su fallecimiento se encontraban trabajando en casa del ahora candidato aproximadamente 20 servidores públicos; con el paso de las horas, Carlos se empezó a ahogar y los servidores trataron de darle respiración artificial, no obstante, al no tener éxito marcaron a protección civil, pero ya fue demasiado tarde.

Cuando llamaron a la esposa de Carlos para notificar el suceso, no  le dijeron que había fallecido, sino que fuera al hospital; después le dijeron que se fuera la casa del candidato, y más tarde le volvieron a indicar que acudiera al hospital. Durante ese trayecto se encontró en el camino con los servidores públicos y protección civil quienes le dijeron que ya no había nada que hacer y que el Jefe de Carlos, Oswaldo Hernández, actual candidato a la Presidencia Municipal de Jilotepec, pagaría los gastos funerarios.

La documentación sobre el deceso, denuncian los familiares, tenía inconsistencias, pues Carlos Islas aparecía como soltero y con una firma de reconocimiento que no era de ella. Al manifestarlas, quienes le dieron la documentación, indicaron que ya había un acuerdo y que si llamaba al Ministerio Público cada uno de los que estaban en el velorio tendrían que presentarse porque de otra manera estarían incurriendo en un delito, por lo que en ese momento la esposa no buscó una réplica.

Actualmente ya hay una denuncia, aunado a ello, algunos seervidores públicos se han manifestado de manera anónimo sobre el trato vejatorio, de explotación laboral y abusos cometifos por Owasldo Hernandéz.

La exigencia por mejores condiciones laborales y el apego irrestricto a los derechos de los trabajadores hoy se da en el marco del luto, la opacidad y la omisión.

Deja un comentario

Tendencias