Incendios en México alcanzan su punto más alto en el año. Al corte de hoy, se reportaron 104 Incendios Forestales activos en 20 entidades de la República.

Desgraciadamente, la estrategia para la atención de la crisis no ha dado resultados; por una parte, se hace evidente que el personal es insuficiente, además de que se encuentran arriesgando sus vidas personas voluntarias que no cuentan ni con la capacitación, ni con el equipo que precisa una situación de esta naturaleza, tanto para cumplir con los objetivos, como para garantizar su integridad física.

Por otro lado, la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno ha resultado ser dificiente. Finalmente, y quizá lo más importante; las actividades para contener la crisis se han limitado a sofocar el fuego presente y a sugerir a la ciudadanía formas de contención, sin estructurar un plan que permita minimizar la incidencia a largo plazo.

Esta es una nueva y más desesperada llamada de auxilio de nuestros espacios naturales que llevan meses en llamas. Seamos conscientes y recordemos que el riesgo de provocar un incendio es muy alto.

Deja un comentario

Tendencias