Caso María José

El 16 de abril, María José, de 17 años, fue atacada al interior de su domicilio ubicado en la Colonia La Cruz Coyuya de la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

El agresor fue sorprendido por Cassandra, madre de María José, quien al intentar defender a su hija también fue herida por el atacante con la misma arma punzocortante, dejándola en estado de gravedad.

De acuerdo con las investigaciones, el hombre era vecino de Cassandra y María José y fue gracias a la ayuda de otros vecinos de la colonia que la policía pudo detener al agresor que, tras huir de la escena, trató de ocultarse en su departamento

Un testigo, vecino de las víctimas, intentó auxiliarlas tras escuchar gritos en el edificio; sin embargo, al llegar al lugar de los hechos, la menor ya se encontraba llena de sangre al igual que el agresor a quien pudo identificar plenamente.

Lo que se sabe sobre el agresor

Miguel Cortés Miranda, de 39 años, es un químico farmacobiólogo egresado del Instituto Politécnico Nacional. Laboraba en un laboratorio, es políglota y ha sido premiado por sus trabajos académicos.

En un giro no irónico, se presentaba en redes sociales como aliado de las causas feministas y por la defensa de los animales.

Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al ser cuestionado sobre el caso, indicó que existen indicios de que pudiera haber otro hecho de agresión donde Miguel Cortés Miranda se ha visto involucrado.

Actualmente, el aún “presunto responsable” se encuentra preso en el reclusorio oriente de la Ciudad de México, gracias a la intervención de los vecinos de la Colonia La Cruz Coyuya, lugar de los hechos.

Posible feminicida serial

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México catearon tres domicilios vinculados con Miguel Cortés Miranda, informando al público que localizaron decenas de restos humanos, incluyendo huesos y cráneos correspondientes a por lo menos 7 cuerpos, además de material quirúrgico, químicos diversos y decenas de identificaciones y ropa de mujeres que podrían relacionarlo con el homicidio de por lo menos 20 personas, la mayoría mujeres.

A pesar de que se ha difundido que entre los cuerpos se encuentran estudiantes, compañeras de trabajo y mujeres prostituidas, la Fiscalía Capitalina indica que los cuerpos aún no han sido identificados por lo que seguirán adelante con las investigaciones hasta determinar a quiénes corresponden y si efectivamente se trata de otras víctimas atribuibles al mismo individuo.

Los vecinos del edificio donde fueron encontrados los restos piden a las autoridades que se amplíen las investigaciones pues comentan que tienen conocimiento de que una mujer originaria del estado de Hidalgo vivía con él en calidad de compañera de departamento, toda vez que ella también estudiaba en el Instituto Politécnico nacional; sin embargo, desapareció repentinamente, informando él a los vecinos que había regresado a su lugar de origen.

Feminicidios en México

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia del delito de feminicidio se ha mantenido al alza, tan sólo en lo que va de la actual administración federal, se han contabilizado un total de 4,817 feminicidios en el país, teniendo como focos rojos, en orden, las siguientes entidades: Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco.

Marcela Lagarde, una de las figuras más representativas de la lucha por la tipificación de este delito, exponía en los albores del siglo que el feminicidio es la cúspide de la violencia contra las mujeres; sin embargo, antes de que se comenta, explicaba, existen una serie de violencias previas que no son atendidas y que son sistémicas, cometiéndose a las mujeres de forma individual, pero también colectivamente.

La académica y política mexicana, además, ha dado cuenta de que los feminicidios tienden a cometerse con relativa facilidad en contextos sociales donde la violencia se hace presente, y se ven favorecidos por la impunidad; es por esto que distintas organizaciones feministas denuncian que los feminicidios responden a una dinámica que no se agota en el ejercicio del gobierno, sino que están profundamente vinculados con dinámicas sociales que son tolerantes y omisas con la violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tendencias