Un eclipse solar, de acuerdo con la NASA, es un fenómeno que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera parcial o total y el satélite terrestre, en su paso entre la estrella y nuestro planeta, ocasiona una sombra sobre la Tierra, lo que desde nuestro ángulo se prcibe como un bloqueo de la luz solar.
Este 2024 tenemos una oportunidad única de poder admirar este fenómeno astronómico, ya que han pasado 33 años desde la última vez que se pudo ver un eclipse total del sol en México (el 11 de julio de 1991) y, de acuerdo con el instituto de Geofísica de la UNAM, el siguiente ocurrirá hasta el 30 de marzo del 2052.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que su transmisión oficial sobre el eclipse total de sol del lunes 8 de abril, a través de su cuenta oficial de YouTube iniciará a las 11:30 de la mañana.
Según datos de la UNAM, el eclipse estaría comenzando a las 9:51 de la mañana, esperando la cobertura total del disco solar entre las 11:07 y las 11:11 de la mañana, concluyendo su tránsito a las 12:32 horas.
La NASA advierte que mirar al Sol sin la protección adecuada durante la fase parcial del eclipse, puede ser peligroso debido a que podría ocasionar lesiones oculares graves. Es por esto que se requieren gafas solares seguras o algún tipo de visor solar portátil adecuado.
¿Por qué un eclipse mexicano?
Si bien el eclipse será visible en el los tres países del norte de América (Canadá, Estados Unidos y México), es nuestro país el que tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor desde aquí, ya que se encuentra en la «franja de la totalidad».
Esta franja tiene aproximadamente 115 millas de ancho y se extiende en forma de arco desde México hasta Texas y Maine.
Es por lo anterior que la comunidad científica en México (con información y declaraciones del Instituto de geofísica de la UNAM) considera a este evento como el «Gran Eclipse Mexicano».
Inclinaciones espirituales y cosmogonía ancestral
Para algunos que tienen inclinaciones espirituales, el eclipse tiene un significado adicional, que lo vuelve una experiencia sagrada rica en significado.
En la concepción mesoamericana, el sol tenía un papel prioritario pues marcaba la temporalidad y evitaba al mundo la penumbra. Los mitos mesoamericanos al rededor de los eclipses, tienen cierta similitud con algunos al otro lado del mundo, por ejemplo, entre la mitología nórdica y los antiguos nahuas, ambos veían el paso del sol y la luna como una batalla día con día y para ambos, tanto el Sköll (deidad en forma de lobo devorador del sol) como el Tecuani (jaguar fiero, de atributos nocturnos que devora el sol), representaban el renacimiento y la continuidad del tiempo, por lo que tras ser devorado, el sol emergía renovado.
Siguiendo estas tradiciones, podemos ver los eclipses como grandes momentos para el cambio y aprovechar la energía intensa del eclipse para meditar y reflexionar sobre nuestras metas, deseos y propósitos. Visualiza tus intenciones mientras observas el eclipse y permite que su energía te inspire.
Ya sea por su belleza, por su valor científico y astronómico, por su carga cultural y espiritual, o tal vez porque faltarán más de 20 años para que se repita, ¡disfruta este eclipse!






Deja un comentario