En medio de tensiones diplomáticas entre ambos países, y después de que policías ecuatorianos irrumpieran por la fuerza en la embajada de México en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó a través de sus redes sociales la instrucción girada a Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, para que proceda de manera legal y declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

Para entender la noticia

¿Quién es Jorge Glas?

Ex vicepresidente de Ecuador de 2013 a 2018, durante los mandatos de Rafael Correa y Lenin Moreno. Glas fue sentenciado por asociación ilícita en el caso Odebrecht, por lo que fue condenado a seis años de prisión; después, en 2020, fue sentenciado también por el delito de cohecho. Además de ello, se le acusa de peculado, malversación, acoso sexual y vínculos con el narcotráfico.

Se encuentra cumpliendo condena bajo una medida cautelar que le otorga libertad provisional, resguardándose en calidad de huésped en la embajada de México en Quito desde el 17 de diciembre de 2023.

Fuente: @JorgeGlas

Asilo Político.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que le otorgaría asilo político a Jorge Glas. Es importante resaltar que, de conformidad con los artículos IV y IX de la Convención de Asilo Diplomático, México efectivamente puede brindar el asilo político, siendo obligación de Ecuador respetar esta decisión, además de brindar el salvoconducto que le permita al asilado salir del país; no obstante, el Estado Ecuatoriano consideró que el asilo otorgado contraviene la norma internacional por tratarse de un sujeto sentenciado y cumpliendo condena, por lo que negó la salida del país a Jorge Glas.

Cabe resaltar que hace poco más de un mes el gobierno ecuatoriano había solicitado al gobierno mexicano el ingreso a la Embajada para capturar al ex vicepresidente, solicitud que no fue autorizada.

¿Qué detonó las tensiones diplomáticas?

Las tensiones diplomáticas; sin embargo, comenzaron antes de que fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieran este viernes en la Embajada de México en Quito para retener a Jorge Glas, en lo que el presidente de México consideró como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.

El pasado 3 de abril, durante su conferencia mañanera, el presidente de México dio a entender que Luisa González, candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el ex presidente Rafael Correa, perdió las elecciones después del asesinato del otrora candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien presuntamente fue asesinado por miembros del crimen organizado que, se acusa, tienen vínculos en México. La elección tuvo como resultado el triunfo del actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

En respuesta a los dichos del presidente de México, el jueves 4 de abril el gobierno ecuatoriano declaró como persona non grata a Raquel Serur, Embajadora de México en Ecuador.

Verónica Sarauz y Amanda Villavicencio, viuda e hija de Fernando Villavicencio, criticaron duramente las expresiones del presidente Andres Manuel alegando que “no tiene calidad moral” para hablar sobre el hecho, además de asegurar que el gobierno de México mantiene vínculos con grupos delictivos que también operan en Ecuador.

Si bien la mañana del viernes López Obrador informó que no rompería relaciones con Ecuador por la decisión del gobierno ecuatoriano relativa a la embajadora Raquel Serur, el ingreso de agentes policiales en la Embajada mexicana en Quito esa misma noche detonó finalmente la ruptura de las relaciones diplomáticas.

La opinión de las candidatas

Por su parte, las tres personas aspirantes a la presidencia de la República se manifestaron por lo sucedido. Xóchitl Gálvez enfatizó la inviolabilidad de las sedes diplomáticas; Claudia Sheinbaum condenó los hechos y expresó su solidaridad y respaldo al Presidente de México; y Jorge Álvarez Máynez exhortó al Gobierno Mexicano a actuar con firmeza.

Deja un comentario

Tendencias