València, España
Es una ciudad pionera en el mundo en medir y certificar la huella de carbono de su actividad turística, lo que le ha valido el ser nombrada Capital Verde Europea 2024, galardón otorgado por la Comisión Europea que toma en consideración, entre otras cosas, los espacios verdes y las iniciativas de movilidad sostenible.
La estrategia turística de València tiene como eje los procesos de gobernanza participativa, así como la digitalización, la innovación y la creación de nuevos canales de conexión con el turista.
¿Qué cosas ver y hacer?
Visitar la Catedral de Valencia y su “Miguelete”, es decir, el campanario; conocer la “Lonja de la Seda”, edificio de estilo gótico valenciano proclamado Patrimonio de la Humanidad en 1996; ir al Jardín de la Turia, uno de los parque urbanos más grandes de España; ir al Museo de las Ciencias o al Oceanográfico, ambos, ubicados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo arquitectónico cultural y de entretenimiento de estilo neofuturista que es un referente en sí mismo; ir a la playa, ya sea a Malvarrosa, El Saler, Sant’Antoni o alguna otra de las que pueden encontrar en sus poco más de 500 kilómetros de costa.

Patagonia Argentina y Chilena
81% de la Patagonia está en territorio argentino, el resto, pertenece a Chile. La Cordillera de los Andres hace de frontera natural entre los países y produce dos áreas geográficas totalmente distintas, pues mientras del lado chileno podemos encontrar un clima más húmedo con densos bosques australes, la Patagonia argentina se caracteriza por las estepas semiáridas.
Ambos países han desarrollado importantes políticas para la conservación ambiental (destacando la reintroducción de especies), el turismo sostenible y la revitalización de la cultura y tradiciones de las comunidades locales, a quienes han hecho partícipes de las estrategias para la promoción del turismo, de manera tal que se minimice el impacto que éste tiene en sus comunidades; de hecho, “Best in Travel 2024”, de la popular guía Lonely Planet, nombró a la Patagonia Chilena como el segundo destino más sostenible para viajar en 2024.
¿Qué cosas ver y hacer?
Toda la zona es ideal para hacer deportes extremos como minitrekking sobre glaciares, esquí, buceo, snorkel, rafting, kayak y mountain bike, además de senderismo, pesca y golf; también, puedes sobrevolar la Península Valdés, hacer un crucero por los fiordos de la Patagonia chilena, tomar el tren “La Trochita” que une las provincias de Río Negro y Chubut en la Patagonia argentina, o el “Tren del fin del mundo” que cuenta la historia de la prisión de Ushuaia y conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con la ciudad de Ushuaia; conocer alguno de los glaciares patagónicos entre los que destacan, del lado argentino, Perito Moreno, Grey y Upsala, y del lado chileno Balmaceda y Serrano.

Hokkaidō, Japón
Se trata de la segunda isla más grande de Japón, que representa el 20% del territorio del país, pero que es habitada por apenas el 5% del total de la población, habitada históricamente por el pueblo originario ainu.
Si bien es un destino conocido por los aficionados a los deportes de invierno, especialmente por el Festival de la Nieve que se celebra durante el mes de febrero en la ciudad capitalina de Sapporo, Hokkaidō posee también diversos bosques, lagos, aguas termales y bellezas arquitectónicas. La isla ha hecho grandes esfuerzos por priorizar políticas de ecoturismo, actividades sostenibles y mitigación del cambio climático.
¿Qué cosas ver y hacer?
Visitar el Parque Nacional Kushiro-shitsugen, hogar de la grulla de Manchuria; conocer los Parques Murayama y Odori, apreciar las vistas 360% desde el Monte Moiwa, ir a Jozankei, la ciudad de las aguas termales, disfrutar de la vida nocturna en Susukino, hacer senderismo en el Parque forestal de Nopporo, o conocer el lago Shikotsu, el segundo lago más profundo de Japón, y ya estando ahí acercarte al monte Tarumae, el estratovolcán activo ubicado a las orillas del lago.







Deja un comentario