El maltrato animal se entiende como todo comportamiento u omisión que cause dolor, sufrimiento y angustia, que puede o no llevar a la muerte de un animal.
Para combatir los actos de crueldad animal, la Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamó el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, misma que fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas y que, en sus primeros artículos, hace referencia a la condición de igualdad ante la vida y el derecho a la existencia de los animales, así como a la obligación de los seres humanos de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
En México, el marco regulatorio alrededor de la protección animal está consagrado fundamentalmente en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal, mientras que las sanciones en la materia se acotan en el Código Penal Federal.
Excepcionalmente, algunas constituciones locales, como la de la Ciudad de México y la del Estado de México, reconocen a los animales como seres sintientes que han de recibir un trato digno, siendo entonces deber ético, pero también obligación jurídica de los seres humanos respetar su dignidad.
A pesar de la normativa vigente, y los esfuerzos de la sociedad civil preocupada y ocupada en la protección animal, el maltrato en contra de los animales, así como el abandono de animales de compañía, están profundamente normalizados en nuestro país, que ocupa el tercer lugar a nivel mundial con animales domésticos en situación de calle y donde se calcula que 7 de cada 10 animales domésticos sufren alguna forma de maltrato.
Casos como el del perrito Scooby, que muriera tras ser arrojado a un cazo con aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México; o el de Huellitas, torturado y asesinado por una menor de edad en Huachinango, Puebla, no sólo ejemplifican la necesidad de profundizar tanto las penas como la pedagogía alrededor del tema, además, reflejan la complejidad de una problemática que hace eco de la violencia generalizada en el país.

La sociedad civil se organiza contra el maltrato animal
El pasado 16 de marzo, distintas organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría animalistas, se organizaron para llevar a cabo una marcha por los animales en la Ciudad de México.
Fueron muchas las demandas que convergieron durante la marcha, donde también se recogieron firmas para distintas iniciativas tales como volver a prohibir las corridas de toros en la Ciudad de México, prohibir la alimentación con gatos en China y la aprobación de la #LeyAjolote en la Ciudad de México y el Estado de México.
Dada la diversidad y el alcance de las exigencias orgánicas de las y los manifestantes, las organizaciones convocantes se concentraron en 10 puntos clave para la defensa de los animales en la Ciudad de México.
- Que termine la impunidad sobre los violentos asesinatos de perritos cometidos en Xochimilco.
- Que la elefanta Ely, que actualmente se encuentra en el zoológico de San Juan de Aragón de Ciudad de México y es conocida como “la elefanta más triste del mundo”, sea valorada por especialistas extranjeros.
- Bloquear una nueva iniciativa presentada en la Ciudad de México que propone el exterminio de animales bajo el supuesto de “control de plagas”.
- Declarar a los animales como seres sintientes a nivel nacional.
- Terminar el acoso contra protectores de animales
- Que se estipulen en el Código Penal Federal, así como en los locales, penas de 4 a 8 años de prisión por maltrato animal y crueldad.
- Prohibición nacional de las corridas de toros.
- Defender a los animales de arrastre.
- Trato digno para animales en rastros y granjas.
- Abolir los espectáculos con animales.







Convocan a marcha en el Estado de México
En el Estado de México, 6 millones de animales domésticos se encuentran en situación de calle o abandono, además, esta entidad se ha convertido en el epicentro de algunos de los casos más violentos de maltrato animal, el más reciente, el cometido en contra de una ratita que fue viviseccionada por estudiantes del Instituto Universitario Franco Inglés de México, ubicado en Metepec, y que detonó nuevamente la discusión sobre la necesidad de mejorar el marco regulatorio sobre maltrato animal en el Estado de México; así como establecer mejores mecanismos para la sensibilización y concientización de las personas que promueven, alientan o son omisas frente al maltrato animal.
La marcha se llevará a cabo el próximo miércoles 3 de abril, a partir de las 11:00 de la mañana. El punto de salida será la alameda de Toluca, y se pide a quienes deseen asistir que utilicen indumentaria negra, en señal de luto, así como un distintivo naranja, el color que la lucha animalista ha adoptado.

¿Cómo está la regulación en el Edoméx?
Actualmente, el Estado de México reconoce en su Código Penal el maltrato animal, castigándolo con penas que van de seis meses a cuatro años de prisión, pena conmutable por una multa de ciento cincuenta a trescientos días multa; sin embargo, actualmente el Congreso Local se encuentra discutiendo 4 iniciativas relativas al maltrato animal, dos de ellas promovidas por el Grupo Parlamentario del PRD, la primera concentrada en la sanción de distintas formas de mutilación animal, especialmente estéticas, así como las prácticas que causen sufrimiento y dolor a animales domésticos o en situación de calle; la segunda, que busca sancionar la omisión de los deberes de cuidado que deben brindar los seres humanos a los animales, castigar con mayor severidad los actos de naturaleza sexual cometidos en contra de los animales, así como imponer penas a quienes propicien las condiciones para la proliferación o mutación de agentes infecciosos peligrosos para la salud animal y humana.
Esta iniciativa propone también una mejora al Código para la Biodiversidad del Estado de México, para facilitar el acceso a la justicia en casos de maltrato animal, y prioriza la importancia de la concientización continua e intensiva sobre el cuidado y la protección animal, incluyendo los mecanismos para el control de la población de animales en situación de calle, tales como la vacunación, esterilización y el levantamiento de estadística sobre su proliferación, control y manejo.
Por su parte, las otras dos iniciativas son propuesta del Grupo Parlamentario del PAN, la primera de ellas busca sancionar el tener a los animales aislados y amarrados en azoteas, zotehuelas, balcones, terrenos baldíos o vehículos, o durante épocas de lluvias y olas de calor, mientras la segunda se concentra en incrementar las penas a quienes cometen actos de naturaleza sexual, alcanzando los seis años de prisión.
Poco más de un año tiene el tema de maltrato animal en discusiones abiertas en el poder legislativo de la entidad, mientras tanto, los casos siguen ocurriendo a pesar de los esfuerzos de los animalistas por detenerlos.

¿Dónde puedo denunciar el maltrato animal?
En la Ciudad de México, puedes denunciar llamando al 55 5658 1111 y ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT).
Si el caso se ubica en el Estado de México, puedes contactar a la Procuraduría de Protección Al Medio Ambiente (PROPAEM) a los teléfonos 722 213 5456, 55 5366 8253 y 55 5366 8254 o a través de la cuenta de X: @propaem_sma.





Deja un comentario