Xiye Bastida, activista mexicana-chilena, heredera de la comunidad otomí-tolteca del centro de México, dedicada a visibilizar la crisis climática y la defensa de la madre tierra, fue convocada por Forbes a la Cumbre 30/50, una de las reuniones más importantes a nivel mundial, dedicada a conmemorar el día internacional de la mujer.

En dicho evento, fueron invitadas las mujeres más poderosas del mundo de acuerdo con las listas Forbes “menores de 30 años”, “jóvenes líderes más influyentes del mundo” y “mayores de 50 años”.

Durante la conmemoración se llevaron a cabo una serie de foros en las que participaron mujeres influyentes de todo el mundo, como la editora de ForbesWomen Maggie McGrath; la fundadora de «Know Your Value» y coanfitriona de “Morning Joe” en MSNBC, Mika Brzezinski; Huma Abedin, asesora política de Hillary Clinton; la mujer cinco veces ganadora del Grammy y una leyenda de la música country, Shania Twain; la fundadora de Global Venture, Noor Sweid; y la directora de operaciones de Cloudflare, Michelle Zatlyn, sólo por mencionar algunas, quienes intercambiaron conocimientos en temas de liderazgo corporativo, emprendimiento, inversión y económica creativa.

Además de los foros, Forbes presentó una serie de premios, siendo ganadoras Ellen Johnson Sirleaf por el Premio a la Trayectoria; Shania Twain, quien recibió el Premio Know Your Value; Nadia Murad y Aliza Erber, galardonadas con el Premio Torch of Freedom; y Xiye Bastida, quien aceptó el Premio Young Changemaker.

Cabe destacar que el premio que ganó Xiye Bastida es producto del compromiso sostenido que ha tenido en la promoción de prácticas de producción responsables y el fomento de un cambio social positivo.

La también cofundadora de la Iniciativa Re-Earth, ahora radicada en los Estados Unidos, tiene un fuerte compromiso por la justicia climática, y es una portavoz del poder de las juventudes; lo que le ha valido el ser reconocida también por la Organización de las Naciones Unidas con el Premio Espíritu, así como haber sido nombrada Mujer del Año de ELLE y TIME100 Next 2023.

Xiye Bastida en campaña para  Levi’s®

Durante la entrega, la activista de 21 años agradeció el haber recibido el premio y enfatizó “Sólo puedo estar aquí gracias a movimientos pasados: Derechos indígenas, Derechos civiles y Movimientos por los Derechos de la Mujer… porque vamos a recordar que el ataque a la tierra y el ataque a las mujeres es el mismo”.

Deja un comentario

Tendencias