Por: Betzy Viridiana Rosales Toledo

El embargo propiciado por EUA a lo largo de los años ha incidido en las políticas económicas y de comercio sobre Cuba, actualmente la pandemia por Covid-19, ha acrecentado la desigualdad y el acceso a recursos, el régimen político y gubernamental de Cuba tampoco ha ayudado a mejorar esas condiciones socio-económicas y sanitarias, aunque fabriquen su propia vacuna, no hay insumos médicos suficientes para la aplicación de la misma, el personal médico, la mayoría esta de misión sanitaria en otros países porque eso genera un ingreso considerable al régimen e inclusive reciben un mayor sueldo por ello.

Qué está pasando en Cuba? Las claves de las protestas

Si bien el régimen político y gubernamental de Cuba no ha propiciado un sistema que disminuya la desigualdad, los demás Estados-Nación no han propiciado la cooperación internacional sin tintes de intervencionismo, que de paso a la aplicación de la teoría del shock y el régimen bélico imperialista de países como EUA, que siempre en situaciones de crisis aprovecha para realizar movilizaciones importantes con o sin apoyo de la comunidad internacional.

Muchos tomadores de decisiones y figuras importantes en diversos medios, han estado dando visibilidad a la problemática social, económica y sanitaria en la Isla caribeña.

Si bien compete y sería prudente que la comunidad internacional brinde ayuda humanitaria al pueblo cubano, el mismo régimen debe dejar de vulnerar y violentar los DD.HH. de su población que sufre y padece por la falta de insumos médicos y que resisten ante la represión violenta del Estado Cubano.

Deja un comentario

Tendencias